La mayoría de la gente piensa en la secadora cuando tiene que secar ropa en casa. Un deshumidificador para secar ropa tiene muchas ventajas adicionales.
Durante décadas, ha sido la referencia para el secado rápido y sencillo de la ropa, especialmente durante los meses más fríos y húmedos del invierno, y se utiliza en millones de hogares de toda Europa.
Aunque los rápidos resultados de una secadora son innegables, a menudo tienen un gran coste. Las secadoras suelen ser grandes consumidoras de energía, que con el tiempo cuestan conllevan un importante coste económico y producen muchas emisiones de carbono al medio ambiente.
Entonces, ¿hay una alternativa?
Sí: utilizar un deshumidificador para secar la ropa.
Aunque no pueden igualar la velocidad de una secadora, un deshumidificador para secar ropa puede producir exactamente los mismos resultados (si no mejores) para tu ropa.
Y de una manera que es más rentable y que proporciona beneficios adicionales para la calidad y el estado de su hogar.
Contenidos
¿Cómo seca la ropa un deshumidificador por condensación?
En primer lugar, puede que tengas curiosidad por saber cómo funcionan los deshumidificadores para secar ropa sin emplear el mismo calor y movimiento de alta intensidad de una secadora.
Un deshumidificador por condensación consume el aire cargado de humedad de una habitación, que luego pasa por un serpentín refrigerado dentro del sistema.
Este aire se enfría rápidamente, condensando el vapor de agua y recuperando la energía calorífica latente para su uso posterior.
A continuación, el aire enfriado pasa por el condensador, donde se recalienta y se devuelve a la zona en cuestión, con la humedad inferior requerida.
En resumen, absorbe la humedad del aire de la ropa mojada y proyecta un aire caliente y seco que, con el tiempo, seca la ropa con el mismo efecto que una secadora (es cierto que durante más tiempo).
Los mejores deshumidificadores, incorporan su propio modo de «secado de ropa».
Esto mantiene la humedad objetivo en las condiciones óptimas para el espacio en cuestión (normalmente alrededor del 40% de humedad relativa), asegurando que la ropa se seque de la manera más eficiente en tiempo y energía.
Ventajas de utilizar un deshumidificador para secar ropa
Reducción de costes en el tiempo
De media, el uso de una secadora cuesta 0,39 euros por hora en términos de consumo energético.
Aunque a primera vista no parezca mucho, con el tiempo estas cifras pueden empezar a dejar una huella notable en su factura de la luz, además del coste de la compra de la secadora en primer lugar.
Aunque la adquisición de un deshumidificador para secar ropa puede representar un coste inicial elevado, la diferencia de costes a lo largo del tiempo es asombrosa.
Los costes de funcionamiento de un deshumidificador por condensación pueden ser de tan sólo 0,03 euros por hora, lo que supone un coste de funcionamiento aproximadamente 12 veces menor que el de una secadora estándar.
Además, los deshumidificadores por condensación de alta calidad son muy robustos y duraderos, ofreciendo un uso eficaz durante muchos años después de su compra.
Respetuoso con el medio ambiente
La reducción del consumo de energía no sólo beneficia a su cuenta bancaria, sino que también muestra un apoyo muy necesario al medio ambiente.
Al apagar la secadora y utilizar deshumidificadores más eficientes energéticamente, también estás poniendo tu granito de arena para hacer un consumo sostenible.
El calor retenido puede reutilizarse
Una gran ventaja del uso de deshumidificadores para secar ropa es que retiene y genera una cantidad sustancial de calor que no sólo ayuda a secar la ropa, sino que puede aprovecharse para calentar otras zonas de la casa.
No es raro que los deshumidificadores conviertan cada unidad de energía que consumen en 2,5 veces la cantidad de calor utilizable.
Además, como un deshumidificador reducirá la humedad del aire en los espacios en los que se emplea, hará que sea más rápido y fácil calentar zonas que en entornos más húmedos y con mucha humedad.
Estas ventajas podrían reducir notablemente su dependencia de formas alternativas de calentar tu hogar, como el uso de radiadores o calefactores externos.
Protección contra la condensación
Hablando de radiadores, ¿por qué no deberían utilizarse para secar la ropa en lugar de una secadora o un deshumidificador?
Porque los radiadores pueden aumentar considerablemente la humedad relativa de la zona en la que se utilizan.
Cuando esto se mezcla con el clima más frío y húmedo de los meses de invierno, se crea condensación y humedad, lo que puede dar lugar a la formación de moho y bacterias.
Esto no sólo puede dañar la integridad estructural de su casa, sino que también puede ser un peligro para tu salud y la de tu familia.
Cuando los radiadores están secando la ropa mojada, pueden causar el mismo efecto.
Sin una buena ventilación en la zona, la humedad que surge del vapor que sale de su ropa mojada podría instalarse fácilmente en puntos de tu casa y crear nidos para bacterias peligrosas.
Un deshumidificador no añadirá exceso de humedad a tu hogar.
Al bajar la humedad general de tu casa, dificultando la formación de condensación con mucha menos humedad en el aire, un deshumidificador reduce en gran medida el riesgo de que se formen humedades y moho.
Menos daño a la ropa
Por último, como el uso de un deshumidificador evita el desgaste mecánico o las altas temperaturas empleadas por las secadoras, que pueden dañar los tejidos o hacer que se encojan o endurezcan.
Este método puede ser mucho más amable con su ropa y prolongará su durabilidad sustancialmente.
El cambio a una solución de deshumidificación
Esperamos que este artículo te haya proporcionado una valiosa información sobre las ventajas de utilizar un deshumidificador para secar ropa frente a la secadora más tradicional.
Aunque la velocidad y la sencillez de la secadora son encomiables, no hay duda de que para aquellos que estén dispuestos a esperar un poco más para que su ropa se seque y tengan espacio de sobra en su casa, un deshumidificador ofrece una solución segura, eficiente y rentable para los hogares modernos.
A continuación puedes consultar algunos de los mejores deshumidificadores con función secado de ropa disponibles en el mercado:
Puede que también te interese saber sobre…




