Deshumidificador o Aire Acondicionado: ¿Cuál es mejor para combatir la humedad?

deshumidificador aire acondicionado

Deshumidificador o Aire Acondicionado, tienen muchas similitudes pero están pensados para propósitos diferentes.

La única manera de saber cuál es mejor es a través del clima en el que vive una persona.

Las temperaturas cálidas y húmedas requieren un aire acondicionado, mientras que los climas fríos y húmedos requieren un deshumidificador.

Las distintas ventajas de un aire acondicionado frente a un deshumidificador son que los deshumidificadores eliminan la humedad, haciendo que la zona sea neutra.

Mientras los aires acondicionados eliminan la humedad enfriando la casa.

La humedad y la temperatura determinan conjuntamente cuál es mejor en la casa, el aire acondicionado o el deshumidificador.

A lo largo del artículo trataremos las diferencias, el uso de energía y el consumo de electricidad, las combinaciones y los daños que causa la humedad.

Hay otras prestaciones significativas que un deshumidificador tiene y cosas que un aire acondicionado no puede hacer.

Cuando hay daños por humedad debido a una inundación o a una fuga, los deshumidificadores pueden salvar tu casa de los daños causados por el moho.

Deshumidificador o Aire Acondicionado: diferencias principales


Tanto los aparatos de aire acondicionado como los deshumidificadores deshumidifican una habitación o una casa.

Las siguientes son las diferencias entre ambos, y le corresponde al propietario de la vivienda averiguar cuál le funcionará mejor.

Deshumidificadores

Los deshumidificadores funcionan a partir de la humedad del aire, pero no enfrían los espacios habitados. Se deben colocar en un lugar fresco y húmedo para evitar la aparición de moho.

En un deshumidificador, el aire húmedo se toma sobre la bobina del evaporador. A continuación, pasa por el serpentín del condensador y se libera como aire normal de nuevo en la zona.

Una vez que pasa por el serpentín del condensador, el aire está más caliente que la temperatura ambiente.

deshumidificador vs aire acondicionado

El deshumidificador permanece en la habitación como un aire acondicionado, pero no está pensado para servir de fuente de calefacción.

Sin embargo, en un día fresco en climas más fríos, el deshumidificador puede ofrecer un aire confortable para mantener la temperatura en una habitación.

Los deshumidificadores funcionan de forma indirecta, lo que significa que el aire tiene que pasar por la máquina y circular para cubrir la zona.

Los deshumidificadores son los mejores amigos y empleados de los trabajadores de la construcción y la restauración en tiempos de inundaciones y daños por agua.

Si se trata de humedades que a aparecen de manera natural, se trata de un arreglo único. Si hay fugas, hay que repararlas antes de colocar el deshumidificador en el lugar.

Todo el daño causado por el agua se repara con el deshumidificado. Al hacer esto, toda la humedad se elimina, y el moho ya no será un problema futuro.

Aire acondicionado

aire acondicionado vs deshumidificador

Los aires acondicionados tienen un sistema de funcionamiento deshumidificador incorporado y trabajan sobre el aire caliente y húmedo, convirtiéndolo en aire fresco y más seco.

Están diseñados para hacer que los ambientes cálidos y pegajosos sean habitables y confortables.

Mientras que los deshumidificadores se mantienen totalmente dentro de la casa, las unidades de aire acondicionado tienen que estar tanto parcialmente fuera como dentro para funcionar.

El aire cálido y húmedo entra en la unidad y pasa por el serpentín del evaporador y luego por el serpentín del condensador, al igual que los deshumidificadores.

El aire caliente que se crea sale al exterior mientras que el aire frío entra en la vivienda.

Es por el efecto de enfriamiento que los acondicionadores de aire se utilizan sobre los deshumidificadores.

Los aires acondicionados eliminan los olores de las habitaciones, ya que evitan la formación y el crecimiento de hongos causados por los niveles de humedad.

Un aire acondicionado también tiene un dispositivo que se apaga cuando indica que la bandeja de agua condensada está llena.

Consumo de energía del aire acondicionado frente al deshumidificador

Aquellos que mantienen su aire acondicionado funcionando las 24 horas del día se llevarán una sorpresa cada mes cuando reciban la factura de la luz.

A veces la gente tiene que hacerlo cuando atraviesa las olas de calor extremo en Julio y Agosto.

Por suerte, el consumo de energía de un deshumidificador que funcione día y noche no se parece en nada al de un aire acondicionado.

Generalmente, los deshumidificadores sólo consumen una décima parte de lo que los hace un aparato de aire acondicionado. Aunque un deshumidificador no servirá para enfriar una casa en olas de calor extremas.

Se ha demostrado que un deshumidificador que tiene sensores de velocidad del ventilador y el ciclo de descongelación óptimos que reducen la factura eléctrica. Están diseñados con características de eficiencia energética y ahorro de energía.

Deshumidificadores de aire acondicionado portátiles


Para aquellos que se preguntan cuál es mejor o peor, la buena noticia es que hay deshumidificadores de aire acondicionado portátiles en el mercado.

Hace todo lo que hace una unidad de aire acondicionado y un deshumidificador, todo en una unidad portátil.

Esta unidad hace lo que se llama enfriamiento puntual porque puede controlar los niveles de humedad de la habitación.

A continuación puedes ver algunos de los modelos más vendidos:

¿Los deshumidificadores enfrían algo?


Para entender los deshumidificadores, uno debe entender primero la humedad. Toma el desierto y compáralo con los climas húmedos, por ejemplo.

Las temperaturas más calientes se encuentran en un desierto, pero lo más incómodo está cerca del agua o en los ambientes húmedos.

Las personas con alergias y asma disfrutan de los deshumidificadores porque secan el aire mientras matan el moho.

La humedad causa problemas a la mayoría de la gente, pero también hace que la sensación de calor sea mayor. La humedad es una sensación mojada y pegajosa provocada por los vapores de agua en el aire.

En cierto sentido, al eliminar la humedad del aire, un deshumidificador puede hacer que una habitación se sienta más fresca.

Algunas personas se sienten cómodas cuando la humedad está fuera de la habitación con sólo un deshumidificador.

Otros que necesitan un aire acondicionado notarán que no tendrá que funcionar tanto, ahorrando en electricidad.

Tecnología de vanguardia de deshumidificación en aires acondicionados


Disponer de los mejores aparatos de aire acondicionado no sólo puede enfriar su casa de forma eficiente, sino que puede añadir años de vida saludable.

Algunas de las últimas tecnologías han añadido características especiales a las unidades de aire acondicionado que lo hacen todo.

Están diseñados para enfriar, deshumidificar, ventilar y purificar el aire con sólo pulsar un botón.

En las zonas de alta humedad se encuentran algunos de los alérgenos más peligrosos para la salud. La función añadida en el sistema de purificación de aire elimina la humedad, que hace brotar ácaros, moho y hongos.

Estas nuevas unidades de aire acondicionado superan todo lo que tenemos y conocemos sobre AC y deshumidificadores.

Además, permiten ahorrar electricidad cuando no hace demasiado calor. Cuando se elige sólo el modo deshumidificador, se elimina la sensación de humedad, añadiendo confort a la habitación.

El modo deshumidificador funciona de forma excelente en los días lluviosos y húmedos. Aunque la casa esté completamente aislada, la humedad puede instalarse.

Si la temperatura es más fría en el exterior que en el interior, la humedad será mayor en el interior.

¿Cómo funcionan los sistemas deshumidificadores domésticos?


Los sistemas deshumidificadores domésticos completos funcionan con los sistemas de aire acondicionado y calefacción.

El aire que pasa por el aire de retorno contiene humedad y, al condensarse, crea gotas de agua. El agua va a la bandeja de drenaje, y el aire seco se dispersa a la temperatura deseada por toda la casa.

Los pros y los contras del aire acondicionado


Aquí están los puntos críticos buenos y malos de tener un aire acondicionado. No hay muchos puntos malos, pero pueden ayudar a tomar una decisión.

Las ventajas de tener un aire acondicionado

  • Mantiene el hogar fresco y cómodo en los días calurosos.
  • Tiene su sistema deshumidificador incorporado y algunos modelos más nuevos con sistemas de purificación.
  • El mantenimiento es fácil si se mantiene en un ciclo regular.

Los contras de tener un aire acondicionado

  • Si funciona constantemente, puede aumentar la factura eléctrica.
  • Las unidades centrales queman más electricidad que las unidades de ventana o portátiles.
  • Cuando se rompen, especialmente las unidades centrales, puede ser muy costosa la reparación.

Ventajas y desventajas de un deshumidificador

Poseer un deshumidificador depende del propósito para el que está destinado. Tiene sus puntos buenos y malos como los aparatos de aire acondicionado.

Aquí están los principales pros y contras.

Ventajas de tener un deshumidificador

  • Son portátiles y pueden ser colocados en cualquier lugar donde haya problemas de humedad.
  • Los deshumidificadores no consumen mucha electricidad.
  • Están diseñados específicamente para eliminar la humedad mientras destruyen los alérgenos, el moho y otros contaminantes dañinos que viven en la humedad.
  • Se utilizan para los trabajadores de la construcción y los propietarios de viviendas. En los días más fríos, los deshumidificadores son perfectos para funcionar, conservando la energía.
  • Pueden hacer que una casa sea más confortable y más fácil de respirar para las personas. El mantenimiento es fácil de realizar.

Contras de tener un deshumidificador

  • Sirve para deshumidificar pero no para enfriar. Algunas personas sienten más el aire caliente que sale de las rejillas de ventilación, por lo que es más caliente en los meses de verano.
  • Algunos aparatos pueden resultar costosos ya que sólo funcionan para una habitación.

Puede que también te interese saber sobre…

¡Haz clic para valorar esta información!
(Votos: 1 Promedio: 5)