Utilidad del deshumidificador para Covid-19

deshumidificador covid

¿Deshumidificador covid? Puede que te hayas preguntado la utilidad de un deshumidificador para minimizar el contagio de Coronavirus.

Hoy hablaremos de cómo los deshumidificadores y los niveles de humedad relativa pueden desempeñar un papel clave en la protección de tu salud y la de tu familia contra el COVID-19.

Si hay algo que sabemos con certeza sobre la COVID-19, es que seguimos aprendiendo cosas nuevas sobre ella cada día. A medida que nuestro conocimiento y comprensión se amplían, es importante mantenerse informado sobre los últimos hechos y directrices.

Humedad y Covid-19

No es ningún secreto que las enfermedades respiratorias prosperan en el aire del invierno: todos hemos tenido esos temidos resfriados invernales.

Últimamente sólo oímos hablar de COVID-19. Las redes sociales y las noticias están repletas de información al respecto. Y con razón.

Después de todo, muchas personas se han visto afectadas por el COVID-19 de primera mano. Los colegios han suprimido clases, la gente ha empezado a trabajar desde casa y todos los eventos deportivos se tuvieron que cancelar o postponer.

Todo el mundo se queda en casa ahora más que nunca, con miedo a salir.

Hay muchas precauciones que puedes tomar para ayudar a prevenir la propagación del virus. Hay que lavarse las manos (durante 20 segundos o más), cubrirse la boca con la parte superior del brazo al toser o estornudar, desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, evitar las grandes reuniones y distanciarse socialmente en la medida de lo posible.

Puede que pienses que estás a salvo dentro de la comodidad de tu casa, pero ¿qué pasa si el aire del interior es peor que el del exterior?

Para muchas personas, eso es cierto, y por eso escribimos este artículo. Queremos ayudarte a entender lo que es un aire saludable, ¡para que puedas defenderte del virus!

Y según un grupo de científicos de todo el mundo, las posibilidades de contraer el COVID-19 también aumentan durante el invierno debido a tres factores principales causados por la humedad relativa:

  1. Eficiencia del sistema inmunitario respiratorio: Las defensas de su sistema inmunitario respiratorio están disminuidas.
  2. Tiempo de «flotación» del virus: Las gotas de aire que contienen virus se encogen, lo que las hace más ligeras y les da más «tiempo de aire» para propagarse más fácilmente.
  3. Tiempo de supervivencia del virus: la humedad del ambiente puede aumentar la vida del virus hasta 23 veces más.

¿Sirven los deshumidificadores para proteger frente al Coronavirus?

deshumidificador y covid19
Utilidad del deshumidificador Covid 19

No es una pregunta fácil de responder porque estos días se están publicando muchos estudios sobre el coronavirus.

La Universidad de Stuttgart descubrió en un estudio reciente (en alemán) que el uso de una máscara FFP2 y la ventilación regular son los métodos más eficaces en la lucha contra el virus.

Si la ventilación o el uso de una mascarilla no es posible o no se desea, el uso de un dispositivo de purificación del aire ofrece una protección adicional contra los virus.

Científicos de la Universidad de Carolina (EE.UU.) realizaron una profunda investigación sobre el virus del SARS-CoV-2 y su comportamiento en las superficies.

Los investigadores descubrieron que la concentración de virus en las superficies a 20°C y un nivel de humedad relativa del 50% disminuye por debajo del 1% al cabo de dos días.

Deshumidificador covid: Menos virus en superficies con una humedad relativa del 50%

deshumidificador sirve para covid

De este estudio se desprende que es beneficioso ajustar el nivel de humedad interior a un valor entre el 30 y el 60% de humedad relativa. Esto reduce la cantidad de virus de forma significativa.

Por lo general, los virus no se limitan a flotar en el aire, sino que se adhieren a finas gotas de agua (partículas).

Éstas pueden permanecer en el aire durante cierto tiempo. Mientras esas partículas permanezcan en el aire, el riesgo de infección puede ser muy alto.

El comportamiento de estas partículas es diferente en condiciones secas y húmedas.

¿Cómo controlar el nivel de humedad en tu hogar?

En un hogar con una humedad equilibrada, las defensas de nuestro sistema inmunitario respiratorio son mucho más eficaces a la hora de capturar, eliminar o combatir los gérmenes.

Las pequeñas gotas en el aire que contienen virus se desprenden más rápidamente debido a la humedad adicional que retienen.

Se recomienda mantener la humedad relativa del ambiente entre el 30% y el 60% para reducir la transmisión del virus.

Mantener la humedad relativa de tu hogar en ese rango ideal es clave para mantener una adecuada calidad del aire interior de la vivienda.

Afortunadamente, regular la humedad en el hogar no es un problema utilizando un deshumidificador.

A continuación te mostramos algunos modelos de deshumidificadores que incluyen esta función de medición de humedad relativa:

 

Si el problema en tu vivienda es el ambiente seco, te mostramos algunos humidificadores que pueden ayudar a subir la humedad en el ambiente:

Como siempre, es importante seguir todas las directrices de los Centros Sanitarios para el Control y la Prevención de Enfermedades cuando se trata de protegerse a sí mismo y a los que le rodean de contraer el COVID-19.

Recuerda que debes utilizar mascarillas homologadas, mantener una distancia social de al menos 2 metros y evitar las grandes aglomeraciones.

staysafe deshumidificador covid
Deshumidificador covid

Cómo llevarlo a la práctica

Sabemos lo que estás pensando… que ahora, encima de todo lo demás, tienes que estar midiendo y controlando la cantidad de humedad en tu casa.

Como si el cálculo de mitigación de riesgos de Covid-19 no fuera ya lo suficientemente complicado.

Pero nos aseguran que hay una forma de simplificar las cosas. Si sólo pudieras humedecer un espacio, debería ser el lugar donde duermes.

Además de mantener la mucosidad fluyendo, las investigaciones han demostrado que las personas duermen mejor en habitaciones con una humedad relativa de entre el 40 y el 60 por ciento. Y durante el sueño, el sistema inmunitario produce anticuerpos y otras moléculas de señalización importantes.

Por lo tanto, cuanto mejor duermas, más preparado estará tu cuerpo para defenderse de futuras infecciones.

Aunque es importante no pensar en la humidificación como una especie de solución mágica. Hay que seguir llevando mascarilla, lavarse las manos, mantener las distancias y evitar los espacios cerrados o abarrotados.

Cualquiera de estas medidas por sí sola no es suficiente, pero cada una es como una carta que se pone en una baraja para apilar las probabilidades a tu favor.

Puede que también te interese saber sobre…

¡Haz clic para valorar esta información!
(Votos: 1 Promedio: 5)