10 formas sencillas de bajar la humedad de una habitación

bajar la humedad de una habitacion ventana

Bajar la humedad de una habitación no siempre es fácil. Sobre todo en días de mucho calor en zonas costeras o cerca de ríos.

Mirando por la ventana en un día bochornoso, se puede notar la pegajosidad en el aire.

La humedad en ciertos lugares puede ser visible, especialmente en los meses de verano con calor extremo, donde los niveles de humedad pueden hacer que el aire sea irrespirable.

En las regiones de costa, la humedad relativa suele oscilar entre el 46% (confortable) y el 92% (muy húmedo) a lo largo del año, y rara vez desciende por debajo del 25% (seco) y llega hasta el 100% (muy húmedo).

Con la alta humedad en el exterior, es posible que parte de esa humedad excesiva se introduzca en tu casa.

¿Cuáles son los efectos de una humedad interior elevada?

Cuando los niveles de humedad empiezan a superar el cómodo rango del 30%-50% y suben hasta el 60% y más, lo notarás.

Las cosas en el interior se sentirán húmedas y pegajosas, y probablemente también verás los efectos de este exceso de humedad.

Puede que notes:

  • Condensación en las ventanas, paredes o alrededor de las tuberías del baño.
  • Pueden formarse moho y hongos.
  • La humedad puede provocar problemas de sueño.
  • El pelo puede encresparse.

En general, la humedad interior se notará, pero hay algunas cosas que puedes hacer para solucionarla.

Soluciones de bajo coste para bajar la humedad de una habitación

Flujo de aire

Para ayudar a evaporar el agua del aire, debes ventilar las habitaciones para mantener el aire en movimiento.

Enciende los ventiladores de techo y/o coloca ventiladores enchufables para mover el aire entre las habitaciones de tu casa. Es menos probable que el aire que circula produzca condensación.

Aire acondicionado

Pon el termostato del aire acondicionado en un ajuste «seco», que hace funcionar los ventiladores del sistema a baja velocidad y el compresor de la unidad en intervalos para eliminar el exceso de humedad del aire. Este ciclo puede ayudar a evaporar la humedad sin reducir significativamente la temperatura de la cada.

Sustituir los filtros

Los filtros sucios y obstruidos pueden restringir el flujo de aire y la ventilación y contribuir a una humedad interior excesiva.

Comprobar si hay fugas

Hay que revisar las tuberías de agua para ver si hay condensación y fugas. También la ventilación de la lavadora y/o secadora. Asegúrate de que el agua y la humedad que deben salir de la casa no se filtran.

Duchas

Intenta tomar duchas más cortas o más frías para reducir el vapor. Aunque esto no ayude significativamente, las duchas largas y calientes no ayudan en nada.

bajar la humedad de una habitacion balcón

¿Todavía hay demasiada humedad?

Nada ha funcionado. ¿Y ahora qué?

Si todo lo demás falla, para baja la humedad de una habitación puedes probar un deshumidificador independiente para ayudar a reducir la humedad interior.

También puedes llamar a un profesional de para que venga a inspeccionar tu casa.

Cómo utilizar un deshumidificador quitar humedad y enfriar una habitación

Aunque principalmente está diseñado el deshumidificador para quitar humedad de una habitación, también puede ser una herramienta útil para bajar la humedad de una habitación en climas cálidos.

El calor puede causar todo tipo de molestias durante el día y la noche. En lugar de intentar hacer funcionar el ventilador más a menudo o a mayor velocidad, puedes usar un deshumidificador para quitar humedad.

Los deshumidificadores secan el aire de la habitación, por lo que reducen la humedad que favorece el calor, y hacen que la habitación sea más confortable.

También hay que saber que un deshumidificador no reduce la temperatura directamente, sino que crea una atmósfera completamente seca que es fresca y da una sensación de confort.

¿Qué hace exactamente un deshumidificador?

Un deshumidificador es un aparato que elimina la humedad del aire, reduciendo así su humedad relativa. Por lo que puede ayudarte a bajar la humedad de una habitación fácilmente.

Se utiliza en climas muy húmedos y calurosos cuando la humedad tiende a aumentar por encima de los niveles seguros.

Al poner en marcha un deshumidificador, puedes mantener la humedad bajo control, manteniéndola en un rango seguro.

Sin embargo, debes tener cuidado de no deshumidificar en exceso, lo que hace que la humedad baje demasiado.

¿Se puede utilizar un deshumidificador en lugar de un aire acondicionado?

No, no se puede utilizar un deshumidificador en lugar de un aire acondicionado. Son dos aparatos distintos que no pueden utilizarse indistintamente.

Un deshumidificador extrae la humedad del aire, mientras que un aire acondicionado enfría el aire de la habitación.

Un aparato de aire acondicionador también deshumidifica el aire de una habitación durante el proceso de enfriamiento (haciéndolo pasar por tubos refrigerados), pero un deshumidificador no reduce la temperatura del aire mientras lo deshumidifica.

¿Cómo enfría una habitación un deshumidificador?

bajar la humedad de una habitacion deshumidificador

Un deshumidificador puede utilizarse de forma inteligente para bajar la humedad de una habitación y enfriarla; por lo tanto, todo depende de cómo se utilice.

Cuando la cantidad de humedad en el aire es alta, el aire se siente más caliente de lo que realmente es, mientras que el aire seco, por otro lado, siempre se siente más fresco.

Por lo tanto, utilizar un deshumidificador para enfriar una habitación ayudaría a sentirse más fresco, aunque no afecta directamente a la temperatura.

Además, el sudor del aire tiende a evaporarse mucho de la piel y se deposita en el aire cuando la atmósfera está caliente.

Esto hace que el aire sea más húmedo.

Con el tiempo, empezarás a sentirte húmedo, especialmente la piel, porque no puedes mantenerte seco debido a que el sudor ya no se evapora.

Esto se debe a que el aire está saturado y no puede retener más humedad.

En esta situación, poner en marcha un deshumidificador reduce la humedad del aire y mantiene el cuerpo fresco porque el sudor se evapora mejor.

¿Cómo funciona un deshumidificador?

Un deshumidificador aspira el aire de la atmósfera y lo hace pasar por unas bobinas refrigeradas.

Durante el flujo, se produce la condensación y la humedad se extrae directamente del aire en forma de gotas de agua.

El agua se recoge en un depósito o se drena directamente a un lugar, mientras que el aire libre de humedad y seco se devuelve a la atmósfera.

Tras un tiempo de extracción continua de humedad, el nivel de humedad relativa en la atmósfera desciende.

También hay deshumidificadores portátiles que se limitan a exponer a la atmósfera unas perlas que absorben la humedad.

Estos tipos son más baratos y pequeños, pero también mucho menos eficaces. Son adecuados sobre todo para espacios cerrados pequeños, como armarios y roperos.

Requisitos de un deshumidificador para enfriar una habitación

El primer requisito para que un deshumidificador pueda bajar la humedad de una habitación es que realmente pueda enfriarla y deshumidificarla.

Encontrar el tipo correcto de deshumidificador es muy importante porque una capacidad adecuada sería capaz de deshumidificar el aire correctamente.

Los deshumidificadores se clasifican según el tamaño de la habitación en pies cuadrados, y debe comprar una unidad que se ajuste adecuadamente a la de su habitación.

También debe tener en cuenta la temperatura del ambiente. Algunos deshumidificadores no pueden funcionar a bajas temperaturas, mientras que otros sí.

En promedio, la mayoría de los deshumidificadores funcionan mejor en temperaturas de 70 grados Fahrenheit y superiores. La baja temperatura puede hacer que las bobinas del deshumidificador se congelen, bloqueando así el paso del aire.

Para contrarrestar esto, muchos deshumidificadores nuevos vienen con un sistema anticongelante incorporado.

Si vive en zonas muy frías, su unidad debería tenerlo. Además, no puede enfriar una habitación que ya está fría.

A continuación te mostramos algunos deshumidificadores adecuados para bajar la humedad de una habitación:

Cómo hacer que el deshumidificador enfríe una habitación

A continuación, te mostramos unos sencillos pasos sobre cómo hacer que un deshumidificador enfríe tu habitación:

Asegúrate de que la habitación esté bien aislada del entorno exterior. Esto debe hacerse para que el deshumidificador tenga el mayor impacto posible en el aire de su habitación, e incluye cerrar todas las puertas y ventanas.

Compra un deshumidificador de capacidad suficiente y colóquelo, preferiblemente en el centro de su habitación, si es posible.

Esto debe hacerse preferiblemente en un momento en el que no tengas que utilizar la habitación, y también asegúrate de seguir todas las recomendaciones del fabricante sobre cómo utilizar y colocar el deshumidificador.

Pon en marcha el deshumidificador, preferiblemente en tu ausencia, porque es un agente secante y puede hacer que la piel se reseque.

Los deshumidificadores se apagan en cuanto se llena el depósito o, en su lugar, puedes utilizar la opción de drenaje continuo para evitar el estrés de vaciar su depósito con frecuencia.

Tenga en cuenta que el deshumidificador debe reducir la humedad a un nivel seguro, y no permitas que reduzca la humedad relativa demasiado.

¿Cuál es el nivel de humedad interior ideal en verano?

El rango mágico para la humedad interior ideal es del 30-50%.

Demasiada humedad en el aire hace que pases calor, te sientas incómodo y puede tener un efecto perjudicial en tu casa.

Es cierto, un exceso de humedad provoca la aparición de moho y puede crear condensación en las paredes.

Esto conduce a daños estructurales y a la putrefacción de la madera.

El exceso de humedad también es malo para la salud. Puede provocar problemas respiratorios, brotes de alergia e interrupciones del sueño.

Por otro lado, el aire que no tiene suficiente humedad también provoca alergias, asma y puede dañar los suelos de madera. Esto es un gran problema en invierno.

Con un nivel de humedad del 30-50%, se encuentra el equilibrio entre el exceso de humedad y la falta de la misma, lo que hace que tanto tu como los que viven contigo estén cómodos.

¿Cómo puedo saber si mi casa es demasiado húmeda?

Aparte del sudor en la parte baja de la espalda, la forma más fácil de averiguar los niveles de humedad en tu casa es comprar un higrómetro.

Un higrómetro mide los niveles de humedad en el aire. No son caros y puedes encontrarlos en Amazon.

Una vez que tengas tu higrómetro, mide el aire de tu casa.

¿Es superior al 45-50%? Si es así, tienes que reducir los niveles de humedad.

Conclusiones de cómo bajar la humedad de una habitación

La alta humedad puede hacer que una habitación se vuelva húmeda, mohosa y, en general, incómoda.

Por no hablar de que los altos niveles de humedad provocan humedad y un exceso de humedad que puede provocar la aparición de moho y otras bacterias.

En consecuencia, puede ser terrible para tu salud.

Por suerte, hay muchas maneras de bajar la humedad de una habitación y conseguir que la humedad se calme.

Te hemos mostrado cómo bajar la humedad de una habitación con métodos diferentes pero eficaces.

Un deshumidificador puede utilizarse inteligentemente para enfriar una habitación porque es un agente secante.

Aunque no reduce la temperatura directamente, crea un aire menos húmedo que seguramente refresca el cuerpo.

Puede utilizar fácilmente un deshumidificador para aliviar los problemas de calor, aunque también hay que tener en cuenta que no funciona ni puede funcionar como un aire acondicionado que realmente enfría el aire.

Con el tamaño adecuado y la aplicación de un deshumidificador, puedes conseguir una sensación de frescor en su habitación hoy mismo.

Puede que también te interese saber sobre…

¡Haz clic para valorar esta información!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)